Fundación Junto al Barrio y estudiantes de la UTFSM desarrollan trabajos voluntarios

img_7500

El pasado 9 y 10 se septiembre, en el Cerro Placeres, se llevaron a cabo las primeras jornadas de trabajos voluntarios dirigidas por el Director Regional Carlos Aguirre, convocadas por la Fundación Junto al Barrio en colaboración de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y con el trabajo y participación de vecinos de la Junta de vecinos 143-A y 143. El objetivo de estas instancias fue mejorar y habilitar los espacios de la comunidad.

Los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo para desarrollar las actividades. La primera, en la calle Janequeo, fue recubrir un muro con estuco ya que en las próximas jornadas será pintado con murales.
Allí los voluntarios y los vecinos debieron trabajar horas en conjunto para alcanzar a terminar su labor en el tiempo establecido. “Esta actividad viene a complementar lo que hicimos ayer que fue despejar las zonas laterales de la escalera y limpiar los muros que la colindan para hoy estucar mediante la técnica que nos enseñó un vecino del lugar. Su ayuda fue fundamental para terminar bien el trabajo, ya que avanzamos mucho más rápido. Ahora debemos alisar la pared, para posteriormente pintarlo y hacer unos murales” declaró Diego Díaz, voluntario.
Para Jorge Ponce, Presidente de la Junta de vecinos 143-A “esto es muy importante. La cooperación que están dando los voluntarios de la UTFSM es una experiencia para ellos y se ven motivados. Esto servirá para dejar más hermosa la población, lo que motiva a los vecinos”.
La segunda intervención, desarrollada en la calle Quidora, tenía como objetivo construir un deck de madera y trabajos para despejar ese sector con el fin de volverlo un espacio menos riesgoso para los vecinos.
Gloria Pasten, vecina del sector, estuvo aportando en la actividad y comentó cuál es la sensación de la comunidad con estos trabajos. “Estoy contenta, todos los vecinos están contentos en el sector, porque uno a veces cree que estas cosas no pasan pero la gente igual puede ayudar y hay instituciones que igual pueden cooperar para que esto suceda y eso alegra”, declaró.

img_7502

Para los estudiantes ha sido una grata experiencia, en la que han compartido con diferentes personas y han aportado con sus habilidades al mejoramiento del sector, al que también pertenece su casa de estudios. “El desarrollo de esta actividad se ha dado a medida que nos vamos conociendo, cada vez nos conocemos más y nos podemos ayudar mutuamente. Esta es la primera vez que trabajo de voluntario. En la federación pusieron un artículo y pensé que debía hacer algo por la región, la universidad y asistí. Es bonito, la gente está muy contenta, es muy amable”, dijo Diego Cayupil, voluntario.
Aún quedan dos jornadas más el 23 y 24 de septiembre y es necesario contar con la presencia de voluntarios para poder terminar con éxito el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora, el que permitirá contar con mejores espacios públicos para toda la comunidad del sector.