Trabajos voluntarios en Cerro Los Placeres

Con mucho agradecimiento de los vecinos termina los trabajos realizados en el sector.

Cuatro días fueron los que voluntarios de nuestra universidad interactuaron con nuestro querido Cerro Placeres, que nos alberga como universidad desde hace 85 años.  Una experiencia única que en conjunto con la Fundación Junto al Barrio han logrado dar un hermoso fruto.

Si bien nuestra universidad es una conexión directa desde Av. España hasta Placeres, no es mucho más allá de las faldas de este cerro lo que conocemos, caminamos a diario las cuadras que rodean la USM, por donde muchos de nuestros compañeros han llegado desde lejos a vivir. Sin embargo, desconocemos la realidad que se vive unos minutos más arriba de la plaza La Conquista. Los grandes y modernos edificios desaparecen, y nos encontramos una comunidad en altura, deseosa y preocupada por tratar de hacer de esta cumbre cada día un poco mejor. Es de este anhelo  del que pudimos ser parte los días 9, 10, 23 y 24 de septiembre. Humildes hogares y grandes corazones fueron con lo que nos encontramos.

Llegar a la sede de la junta de vecinos y que las mismas dueñas de casa que son parte de esto te sonrían agradeciendo antes de que siquiera agarres la pala, no hace más que llenarte de energía.  Ver que el plan de trabajo se trata de embellecer y mejorar esos escondidos pasajes de tierra con tanta historia por los que transitan los niños todos los días, te hace sentir benefactor. Saber que los mismos vecinos están haciendo almuerzo para ti, con tantas ganas y dedicación, te colma de satisfacción. Y por último, ver que los niños y niñas salgan de sus casas para preguntarte con entusiasmo si pueden ayudar, te alegra el corazón.

Un trabajo colectivo, un fin comunitario, un día en el que se aprende más de lo que pudimos haber aprendido en un día de clases.  Los trabajos voluntarios posibilitan el desarrollo de capacidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación, así como también  cultivar valores como el  respeto,  la autonomía, solidaridad y la creatividad.

Buscamos que nuestra Universidad establezca vínculos con su entorno, en una relación que nutra el proceso formativo y que nos permita aportar desde la vivencia de los valores que nos sustentan, a la construcción de la realidad sociocultural.

 

Queremos que estos valores se expresen en la convivencia cotidiana de los sansanos y sansanas, ya que el ser humano aprende lo que vive; si vivimos en ambiente de respeto aprenderemos a respetar, si vivimos en ambiente de libertad aprenderemos a valorarla, y si vivimos con afecto aprenderemos a expresar y encontrar amor en el mundo.  Así perseguimos desarrollar un proceso de formación  que se viva en armonía, empatía y felicidad.

Este evento también fue publicado en el portal de noticias de la universidad.