Sindicato N°4 UTFSM en Proceso de Negociación Colectiva

Durante este año tres de los cinco sindicatos de trabajadores existentes de nuestra universidad se han preparado para ahora, a fin de año, enfrentar su proceso de negociación colectiva.

De esta negociación saldrá el contrato colectivo que regirá a los trabajadores sindicalizados durante los próximos 4 años donde entre muchas cosas se establecen los reajustes, incentivos y condiciones laborales de los funcionarios de la UTFSM.

Como FEUTFSM hemos estado pendientes de este proceso de negociación, pues entendemos como los trabajadores de la UTFSM son parte fundamental de nuestra Comunidad Universitaria.

En lo particular hemos participado de reuniones con la directiva del Sindicato N°4,  que es uno de los tres sindicatos que están el día de hoy en negociaciones con Rectoría, donde se encuentran 366 funcionarios de distintos estamentos, secretarias, apoyo docente, apoyo académico, operarios, profesores partime, entre otros.

A continuación entregamos un resumen de lo que este sindicato está demandando:

  • Que las mejoras den condiciones de trabajo sean para todos los trabajadores, sin distinguir si son “institucionales” o no: La Universidad tiene la costumbre de entregar beneficios sólo a los trabajadores que ella califica como institucionales, clasificación que es arbitraria por lo demás.
  • Aumento de remuneraciones
    • Reajuste a sueldo por IPC
    • Incremento de remuneraciones en un 8,8%.
    • Reajuste de bonos y asignaciones acordadas en anterior contrato: Tales como antigüedad, años de servicio, etc.
    • Consideración de los profesores jornada parcial: Que se considere un pago por jornada no lectiva (horas que dedica a reuniones, atención alumnos, corrección y confección pruebas.)
    • Carrera funcionario: Como no existe carrera funcionaria en la UTFSM y no se vislumbra un actuar concreto al respecto, el Sindicato N°4 ha solicitado como medida inicial el subir de grado a los trabajadores que por su antigüedad y permanencia en un mismo cargo durante largos períodos  sin posibilidad de ascender.
    • Mejores condiciones de trabajo: Aumentar capacitación, medidas prevención riesgo enfermedades profesionales, entre otros.

Ante estas demandas es importante mencionar que no sólo los estudiantes somos quienes sufrimos por el crecimiento desmedido que está teniendo la UTFSM. Pues debido a que la cantidad de alumnos ha aumentado y la cantidad de trabajadores se ha mantenido los funcionarios en la actualidad poseen mayores responsabilidades y cargas de trabajo diarias.

Dentro de la argumentación a favor de esta demanda se consideran los positivos resultados financieros de la Universidad en los últimos 3 años agregando entre otros fundamentos la productividad de los trabajadores existentes que han llevado a la Universidad a estar posicionada dentro de los primeros puestos en Ranking Nacional y de América Latina, pese a ello los trabajadores no han visto reflejado esa bonanza financiera e institucional en un aumento de remuneraciones.

Por lo tanto lo que se pide es “que se reconozca el aporte que hacen los trabajadores al crecimiento de la universidad”, según señala el Francisco Mena (Presidente del Sindicato N°4).

IMG_0236

En esta línea el Sindicato N°4 afirma que desean la validez de esta    negociación, la cual abarca legítimas expectativas de todos los  trabajadores miembros de un sindicato, agregando: “Queremos  sembrar el respeto presente en el trato igualitario por parte del  empleador para luego cosechar frutos cada vez más sanos que nos  permitan sentir orgullo por ser parte de la Universidad Técnica  Federico Santa María”.

 

Marisa Plane y Francisco Mena, vicepresidenta y presidente Sindicato n 4 UTFSM

La Negociación con Sindicatos ya es noticia en UCV Radio

http://www.ucvradio.cl/bsite/2013/12/17/se-quiebra-mesa-de-negociacion-entre-trabajadores-de-sindicato-y-autoridades-de-universidad-santa-maria/