Semana Laboral B – Día Jueves

El pasado Jueves 14 de Noviembre se llevó a cabo la segunda charla de “Semana Laboral B: ¿Ser parte de proyectos exclusivos o inclusivos?”, organizada por la Coordinación Social de FEUTFSM. Con el fin de ofrecer al estudiantado la posibilidad de realizar prácticas o conseguir trabajo en empresas con responsabilidad social y ambiental.

Las empresas en exponer fueron “TECHO” de “Un Techo para Chile”, “Cerco Constructora”, “Algramo” y “AIESEC”.

La primera presentar su proyecto fue TECHO Valparaíso. Esta empresa funciona en 19 países a nivel de América Latina, teniendo además oficina de levantamiento de recursos en Estados Unidos e Inglaterra. Además de esto TECHO trabaja en conjunto con distintas organizaciones, tales como las mismas aldeas y campamentos, municipalidades locales, ministerios del gobierno y Universidades que se motivan en la causa.

“El proyecto no sólo consta de construcción de mediaguas como se conoce en el inconsciente colectivo, sino que abarca un aspecto más amplio en la superación de la pobreza: el trabajo se focaliza en tres ejes, los cuales son Vivienda, Educación y Trabajo. Con esto no sólo generamos una superación de la pobreza, sino que también un “no retorno” a esta misma, dándoles oportunidades verdaderas a las familias en cuestión”. Declaraba el expositor.

Pero ¿cuándo se califica un hogar como campamento?

Esto ocurre cuando el inmueble no posee alguno de los servicios básicos, ya sea agua, luz o alcantarillado. Según datos mencionados, existen 190 campamentos en la quinta región, de los cuales 79 se 0encuentran en Valparaíso y 86 en Viña del Mar; siendo esta región, la que tiene más campamentos a nivel nacional. Siendo Valparaíso la región patrimonial en base a la cantidad de campamentos que alberga, llamándose entre personas del rubro “El anfiteatro de la pobreza”, ya que los campamentos se ubican en las zonas más altas de los cerros.

DSCF9665

Pasando al ámbito laboral, la empresa dio a conocer sus necesidades de profesionales, los cuales pueden ir desde una memoria hasta un trabajo estable. Las necesidades son de Ingenieros recursos; como también Arquitectos, Ingenieros Civiles y Constructores civiles en su función de diseño y desarrollo de Viviendas.

Finalmente nuestro expositor dio unas palabras a los estudiantes universitarios interesados en este tipo de iniciativas: “Me gustaría decirle a los jóvenes que estos proyectos no son para nada fáciles, pero si les mueve algo de esta índole, deben seguir luchando por lo que quieren y deben basar su vida en torno a eso que creen y quieren”

La siguiente empresa en exponer fue Cerco Constructora con su creador Cesar Riffo. Esta empresa consta en el desarrollo de proyectos de ingeniería en infraestructura privada y pública, obras civiles y viales, entre otros. “La principal motivación que mueve a trabajar a la gente de esta empresa es el bienestar del mismo trabajador, siendo esto su seguridad, capacidad de superación y de bienestar. Por esto unas de las visiones de esta empresa es finalizar los proyectos con cero accidentes y tener una constante capacitación del personal. “Si un trabajador en 5 años lo mismo, no está cumpliendo el objetivo de la empresa, por eso es necesaria la capacitación” declaró César Riffo

Pero qué hace tan especial a esta empresa, es muy simple, esta empresa tiene un programa de reinserción social, en donde contratan a reclusos de buen comportamiento, actualmente capacitan a personas de las penitenciarías de Quillota, San Felipe, La Pólvora y Colina, teniendo a 100 personas trabajando para la empresa. “Hoy se gasta mucho dinero en penitenciarías, siendo estos una cantidad inmensa de mano de obra ociosa. Nosotros creemos que nada dignifica más al humano que el trabajo”. Sentenció el expositor

En un ámbito más económico del proyecto, el señor Riffo explicó que la proporción entre el trabajador con sueldo más alto y el que tiene sueldo más baso es 1:10. Esto basado en que las empresas siempre buscan el éxito, y con el éxito generan riquezas, y con estas riquezas no sólo deben abarcar el hecho de remunerar monetariamente a sus trabajadores, sino que también deben darles salud, educación, bienestar social, entre otros beneficios.

Para finalizar nuestro expositor dio unas palabras a los universitarios: “En la vida hay cuatro verbos que ayudarán a ser una persona integral: SER, ya que uno debe saber quién es antes de presentarse ante los demás; ESTAR, ya que uno debe vivir en armonía con su familia, su pareja y su sociedad; HACER, ya que todos debemos dejar un legado con nuestro trabajo; y TENER, que es el fruto de todo lo anterior”.

La tercera empresa en presentar fue ALGRAMO con su Gerente General José Manuel Moller.

Esta empresa se dedica a la venta al detalle de productos a granel, por medio de maquinas dispensadoras en envases retornables. Lo que identifica al servicio entregado por esta empresa B, por un lado es su servicio amigable con el medio ambiente ya que no genera envases desechables; y por otro lado genera productos más baratos y rentables para los almacenes, los cuales se ven mermados ante negocios que venden grandes volúmenes de productos.

“Las grandes transformaciones vienen de la mano del emprendimiento social” declaró Moller

DSCF9679

La última organización en presentar fue AIESEC con Jorge Kipreos. AISEC consta de una plataforma virtual con más de 300.00 prácticas sociales por el mundo; teniendo por objetivo que con el talento o habilidad de los practicantes, se logren formar personas que sean agentes de cambio a problemáticas globales. Las prácticas pueden ir de lugares remotos como Sudáfrica hasta países como Brasil o Argentina.

El procedimiento único, por el cual uno puede entrar al sistema es pedir una solicitud antes, asistir a una entrevista con el equipo de profesionales; y una vez aceptado, uno tiene libre derecho a solicitar práctica en la base de datos mundial; Se debe pagar una base aproximada de $200.000 destinada a costear alojamiento, comida y transporte.

One thought on “Semana Laboral B – Día Jueves

  • Noviembre 22, 2013 at 1:58 am
    Permalink

    Muy buena la charla.
    Vi la info en un correo que mandaron, me tincó y fui. Fue muy grato el escuchar a los invitados y espero poder hacer algo así cuando tenga que hacer practicas.

    View Comment

Comments are closed.