Reunión con Ministra de educación

El día viernes 10 de junio, la mesa ejecutiva de CONFECH se reunió con la ministra Delpiano, para presentar el nuevo proyecto de ley que la Nueva Mayoría pretende enviar al congreso dentro del presente mes.

Aquí se presenta un resumen de dicha reunión, que nos hizo llegar Camila Rojas, presidenta de la FECH.

  • Se nos presentó un power point, el mismo que se presentó a la nueva mayoría y que también se presentará a los rectores y trabajadores de la educación superior según nos informaron (la próxima semana).
  • La estructura del proyecto contempla diagnóstico, objetivos, estructura, principios y definiciones, esquema institucional, sistema de aseguramiento de la calidad, formación técnico profesional, educación superior estatal, marco regulatorio y financiamiento (10 apartados)
  • Diagnóstico: se reconoce debilidad del marco regulatorio de la educación superior. 10% de matrícula de IES no están acreditadas y el 40% está acreditado por menos de 4 años.
  • Objetivos: consolidar que la educación superior sea un aporte al desarrollo del país, vincular la educación con su territorio y contexto; promover equidad e inclusión; garantizar la calidad; potenciar la educación estatal; fortalecer la formación técnico profesional; desarrollar marco regulatorio.
  • Estructura: Cuenta con subsecretaría, educación superior estatal, sistema de aseguramiento de la calidad, consejo nacional de educación superior y superintendencia
  • Principios: Calidad, inclusión, pertinencia, diversidad de proyecto educativo, libertad académica, autonomía, participación, transparencia (entre otros).
  • Definiciones: se define qué es una Universidad (la definición contempla investigación, docencia y extensión), instituto profesional y centro de formación técnica (la diferencia entre estos es que uno representa el ciclo corto del otro, y por tanto la certificación es diferente)
  • Esquema institucional: Se mantiene la estructura del CRUCH (se menciona que para cambios en el mismo debe modificarse la ley que lo creó) y se da carácter legal a la red estatal (el CUECH está constituido en el derecho privado a diferencia del CRUCH)
  • Sistema de aseguramiento de la calidad: contempla consejo nacional de educación, la subsecretaría de la educación superior (dependiente del MINEDUC), la superintendencia y el consejo para la calidad. En este punto se sostiene discusión sobre marco regulatorio – particularmente sobre lucro , del cual se da a entender que habrá sanción administrativa en la ley (que iría desde multa hasta cierre) se realiza la consulta sobre la penalización y se responde que esta no se incluye en el proyecto porque no es materia administrativa sino que penal. La acreditación considerará tres niveles, más un estado condicional (en el que la institución no podrá tomar definiciones), todas las instituciones deberán estar acreditadas, las que no se acrediten tendrán tratamiento de cierre.
  • Formación técnico profesional: Se menciona la existencia de un plan de desarrollo nacional y regional para zanjar las necesidades en esta área
  • Educación superior estatal: en gobierno universitario se pone como mínimos a cumplir la existencia de un órgano superior y de un órgano colegiado. El primero considera el derecho a voz y voto de la comunidad (quiénes se reconocen como parte la comunidad, se define al interior de los planteles), rector/a y el Estado. Éste tiene como funciones la ratificación del presupuesto y la auditoría interna. El segundo cumpliría funciones normativas y es de carácter triestamental (la participación académica se zanja en 2/3)
  • Financiamiento: todas las instituciones que reciban aportes estatales, ya sea mediante la gratuidad o mediante otros beneficios como becas y créditos, tendrán arancel regulado (actualmente las únicas instituciones que no reciben aportes del Estado son aquellas no acreditadas, sin embargo, con el proyecto no podrán existir instituciones no acreditadas por lo que todas tendrían arancel regulado). Además se controlará la matrícula (no quedó claro si era solo para las con gratuidad o todas las que recibieran fondos). Se menciona que existirá un sistema único de admisión para todas las instituciones, este no será manejado por el CRUCH como es actualmente sino que por el Ministerio (el sistema como tal contemplará diferentes herramientas de admisión, se hizo referencia a que los mecanismos existentes serán evaluados: ranking, NEM, PSU)
Glosario.
IES: Instituciones de Educación Superior
CUECH: Consorcio de Universidades del Estado de Chile
CRUCH: Consejo de rectores de las Universidades de Chile
NEM: Notas de Enseñanza Media
PSU: Prueba de Selección Universitaria
CONFECH: Confederación de Estudiantes de Chile
FECH: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
Además, se adjunta la minuta emanada desde el Ministerio.
Minuta reunión Mineduc-Confech