Resultados encuesta ADIMARK FEUTFSM 2014

Contexto Inicial

El contexto en el cual fue aplicado el presente instrumento de medición de la percepción respecto a la gestión de FEUTFSM 2014 está marcado por los sucesos anteriores a la fecha en que es tomada esta encuesta.

Los sucesos anteriores desde el inicio de la gestión de la actual mesa de federación son los siguientes:

1. Enero: UTFSM es sede primer CONFECH del año, Convocatoria al primer Consejo Académico Estudiantil
2. Febrero: Conformación del equipo de propaganda FEUTFSM
3. Marzo: Vocalías temáticas, Apoyo a la entrega de beneficios (JUNAEB 2014, BAES 2014), Marcha por el día de la mujer, Exposición Medicina Alternativa, Postulación becas conjuntas FEUTFSM 2014, Foro: Movilización y demandas de los trabajadores portuarios y Fondos concursables y participativos
4. Abril: Feria del libro hall del C, Documental Voces de Caimanes, Semana Mechona, Ayudemos a levantar a Valparaiso y Cierre trabajos voluntarios cerro La Cruz (26 abril)

A nivel nacional, luego de la primera reunión de conversación entre el gobierno y la CONFECH por la nueva reforma educacional, aparecen las visiones contrarias a estas, inicialmente expresadas por la ACES y luego expresada por la CONFECH.

Se posiciona la consigna que la reforma es insuficiente y que requiere de la participación de los actores.

Descripción del método de sondeo
El instrumento utilizado consta de un total de 21 preguntas simples, 19 de ellas agrupadas en 3 preguntas compuestas. La toma de la encuesta se realizó mediante un formulario impreso en papel, respondido a lápiz por la persona de forma secreta y confidencial. El muestreo fue de tipo estratificado. Los estratos corresponden a los centros más concurridos de la universidad, patio central, Hall de montaje, biblioteca, patio de los ceibos y personas particulares a la salida de instancias en salas, dentro de los cuales se realizó un muestreo aleatorio sistemático.

En total se tomaron 370 encuestas. El nivel de confianza de la encuesta es de un 95% con un margen de error del 5%. La encuesta tal como fue promocionado y publicitado se ejecutó desde el martes 13 de mayo hasta el viernes 16 de mayo de 11:00 hrs. a 14:00 hrs.

A modo de medida de trasparencia absoluta en esta medición los formularios en papel – para quien quiera verificar algo- estarán disponibles hasta el 15 de agosto, con posibilidad de revisión en las dependencias de la casa de federación en horario de oficina.

Resultados

Intepretación y autoevaluación de FEUTFSM

Junto con saludar cordialmente a todos y todas, quisieramos dar agradecimientos a todas y todos los que se dieron el tiempo de responder esta encuesta, a las y los que trabajaron encuestando a las personas, a los digitalizadores voluntarios y a las redactoras de este informe.

Agradecemos a cada una de esas personas que contribuyeron de alguna u otra manera para realizar la ejecución de esta encuesta: el primer instrumento de evaluación de nuestro gobierno universitarios.

Acorde a nuestras prácticas de trasparencia queremos señalar que los formularios en papel, muestras físicas de cada una de estas consultas, estarán disponibles para quien quiera acceder para revisión en las dependencias de la casa de federación hasta el 15 de agosto.

Esperamos que en un futuro, esta labor la de escuchar, tan necesaria para los gobiernos de todo orden, sea considerada una tarea primordial por todos y todas las estudiantes, que se realice regularmente y sea ejecutada periodicamente por una organización externa y especializada en esta labor.

Referente a los resultados arrojados por esta encuesta:

– La capacidad de respuesta ante situaciones crisis nos parece esta completamente relacionada con las gestiones llevadas para el lamentable incendio ocurrido en Valparaiso. Claramente esta labor no hubiera podido ser posible con la gran cantidad de voluntarios y voluntarias que contribuyeron (y contribuyen) con un único objetivo: ayudar a las familias afectadas de Valparaiso. Por cierto que esta gran evaluación, es compartida con todos/as ellas/os.

– Agradecemos la buena evaluación recibidas respecto a las areas de Comunicaciones, Medioambiente y Bienestar Estudiantil (Bienestar y Calidad de vida). Consideramos que el area de finanzas posee esas cifras de desconocimiento por parte de las personas, porque en esta primera parte del año ha tomado más bien un matiz de funcionamiento interno. Esperamos las acciones de esta area puedan ser percibidas por todos y todas ahora que ocurrirán instancias más de contacto con los estudiantes como lo son los FFCC, políticas de trasparencia financiera, etc.

– Respecto a la aprobación en general a nuestra gestión, si bien consideramos que es una cifra positiva, nos comprometemos a esforzarnos para que ese porcentaje de desconocimiento se reduzca, para que más gente se involucre de alguna u otra manera en la política estudiantil, participando en actividades, eventos, asambleas u otra.

– Lo mismo ocurre con la propuesta de nueva metodología de participación promovido en las vocalias temáticas, donde la tasa de desconocimiento es alta. Esta observación ha sido acogida por el equipo autónomo de los voceros de las vocalías para su respectivo análisis. Como equipo de FEUTFSM nos comprometemos a intensificar la visibilidad al trabajo realizado en este esquema y a potenciarlas más enérgicamente este segundo semestre 2014.

– Referente a la evaluación sobre el consejo de federación, haremos llegar dicha evaluación al mismo para que sea evaluado por todos y todas.