Primer día Congreso de Estudiantes [Reforma de Estatutos]

El día Viernes 11 de Octubre a las 14.00 hrs se dio inicio al Congreso de Estudiantes con el fin de realizar una reforma a los Estatutos de la Universidad, dicho congreso comenzó con un total de 116 Congresales (alumnos de todas las carreras de la Universidad), quienes luego de acreditarse como tales, dieron comienzo a la actividad.

La modalidad del congreso fue la siguiente, como moderador estaba Leonardo Espinoza (pdte FEUTFSM), tomando Acta del congreso se encontraba María José Muñoz Sotomayor y Carlos Henríquez (ambos miembros FEUTFSM). Para cada tema a tratar se otorgaban aproximadamente 6 “palabras” (cada congresal solicitaba el micrófono para hablar sobre un tema determinado), si el tema a tratar requería de mayor debate, se incluían 2 o 3 palabras más, para luego realizar votación, la cuál era a mano alzada con la credencial y si había confusión se utilizaba la modalidad de pasar lista, y cada congresal decía su postura uno a uno.

congresodeestatutos

Al principio se debatió sobre incluir dentro de los principios del Estatuto, una Federación Unitaria, que quiere decir que acredita a la Federación de Estudiantes como única organización representativa de los estudiantes de la UTFSM, además de ver a Federación de Estudiantes como un ente político y social. Ambos temas se votaron y hubo acuerdo de mayoría absoluta en agregarlos.

Además se conversó sobre contextualizar el testamento de Federico Santa María, lo cual no se aceptó y se optó por agregar los valores entregados por el fundador a la Institución, agregando el rol público y social, además de ser una Universidad de carácter regional, incluyendo velar por el desarrollo social y bienestar del pueblo, promover la participación dentro del estudiantado y recalcar nuestra identidad latinoamericana, viendo así a la Universidad inmersa en nuestra región, país y continente. Dichos puntos por mayoría absoluta también se agregaron dentro de los principios del Estatuto.

CAA Ambiental agregó la importancia de incluir el medio ambiente junto al desarrollo sostenible de la USM, lo cual quedo dentro del punto de desarrollo social y bienestar del pueblo.

Agregando a la democracia como un principio fundamental de nuestra institución, se votó por agregar democracia participativa y Triestamentalidad dentro de los principios, incluyendo con voto aparte Educación Pública y Gratuita dentro de la declaración de principios, los cuatro puntos se adhirieron.

Finalizado el pleno se dividieron en 5 Comisiones: “Principios”, “Organización”, “Movilizaciones”, “Elecciones” y “Faltas y Sanciones”, cada comisión eligió a su moderador y secretario, para que el día Sábado 12 de Octubre puedan sesionar durante la mañana, a partir de las 10.30 hrs para que luego en la tarde, a partir de las 14.00 hrs puedan exponer sus avances en el Pleno, frente a todos los congresales.

El primer día de Congreso finalizó alrededor 20.00 hrs del día Viernes para que luego el día Sábado a las 10.30 hrs se continúe el trabajo por comisiones.

congresi