Movilización feminista

La demanda feminista ha ido tomando fuerza en todo el país, dentro de nuestra institución, hemos visto cómo las compañeras se están organizando en todos los Campus y Sedes. En el caso de Casa Central ayer se realizó la primera asamblea de mujeres y hoy en base a las decisiones que tomaron juntas como compañeras y con el apoyo de algunos compañeros levantaron una toma general de la universidad.

Históricamente, las demandas de las mujeres han sido ignoradas o relegadas a un segundo plano, hemos visto como constantemente se vulneran los derechos de nuestras compañeras en la mayoría de los espacios, también hemos visto la ineficiencia del sistema para sancionar acciones de violencia, acoso, abuso y discriminación sexual o de género, creemos firmemente en la validez de la demanda feminista, consideramos de suma importancia que el país y nuestra comunidad camine en pos de una educación no sexista y con perspectiva de género, que vaya siempre en búsqueda de la protección de la mujer.

Hemos evidenciado que a los casos de agresión de género que han ocurrido en todos los Campus y Sedes se les ha dado una importancia bajísima y, en los pocos que son efectivamente acogidos por la insitución, se entrega una sentencia para el agresor que se ve reducida por unos pocos gestos, entregados por este, hacia la Comisión Universitaria, sin embargo, esto ocurre debido a que este organismo está  compuesto sólo por profesores hombres y actualmente una representante de los alumnos que es mujer. Estos puntos, recién mencionados, son inaceptables para un funcionamiento libre de violencia machista y en donde todas y todos podamos vivir en un ambiente de respeto y conciencia.

Además, durante los últimos días, hemos visto la represión que se ha ejercido a nivel nacional contra las que han decidido movilizarse con respecto a este tema. Esto no es muy alejado a nuestra realidad, debido a lo que ocurrió en Campus Vitacura y en Campus San Joaquín. Estas situaciones ya vistas anteriormente, por parte de las autoridades de nuestra institución, solo generan daño y no va en pos de mejorar las problemáticas que sufren día a día las mujeres.

A continuación puede leer los comunicados emanados de la Asamblea de Mujeres conformada al interior de la toma el día de hoy

Por todo lo anterior, es que hacemos el llamado enfático a participar, informarse y acompañar al movimiento que ha sido levantado por nuestras compañeras de manera consciente y rebelde.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *