Foro “Reconstruyamos la Memoria Histórica, A 40 Años en la USM”

 El pasado Martes 01 de Octubre a las 18.00 hrs se llevó a cabo en el Salón de Honor de  la Universidad el acto que contó con la presencia de dos ex Presidentes FEUTSM años previos al Golpe de estado. En dicha actividad participaron estudiantes, funcionaros, profesores y exalumnos de la Universidad, quienes finalizada la exposición pudieron realizar preguntas y conversar con los panelistas.

Silvio Oivieri (pdte FEUTSM 1973) y Ettienne Lefranck (pdte FEUTSM 1972) además de contar lo que significó para ellos el Golpe de estado y posterior dictadura, compartieron historias de lo que era la USM antes de 1973, en especial la movilización estudiantil en la que ellos participaron (cursando primer año de Universidad) del año 1967, donde los estudiantes paralizaron sus actividades por 8 meses, logrando grandes cambios, de los cuales los estudiantes de hoy nos vemos beneficiados (uno de ellos es el departamento de estudios Humanísticos).

“Era un movimiento estudiantil disciplinado, consciente, responsable. Gracias a ese movimiento que duró 8 meses, la USM se convirtió en una Universidad con rol social.” Cuenta Olivieri, agregando que el movimiento del 2011 le recordó mucho a la movilización del ´67.- “Me impresionaron sus dirigentes y sus objetivos”.

Era una Universidad preocupada de la sociedad en la que vivía, para el terremoto de 1971 los alumnos salieron en ayuda de los afectados en los autos de la Universidad, facilitados por el rector de la época. “La confianza entre el rector y la federación era inigualable” cuenta Lefranc.

forooo

Ya en 1973, en plena dictadura, -los estudiantes de la Universidad pasamos de ser protagonistas de nuestra historia a convertirnos en pacientes de un hospital, dónde el paciente no tiene derecho a opinar.- Cuenta Lefranc.

“Había miedo, represión, desconfiábamos de nuestros propios compañeros, incluso dentro de las mismas familias, todo Chile cambió.” Los años de dictadura fueron muy duros dentro de la Universidad.

Los panelistas también hablaron de la actualidad, como ellos ven la USM desde afuera y bajo su experiencia, contando que la Universidad de hoy tiene todas las capacidades para generar estrategias, para innovar, pero no hay una misión/visión en conjunto, existen rivalidades internas que impiden avanzar.  “La Universidad hoy es fuerte porque sus individuos son fuertes”.

Lefranc y Olivieri al término del foro respondieron preguntas de los oyentes, entre ellas pidieron su opinión sobre la Triestamentalidad, a la cual responden “Para nosotros, la triestamentalidad es reconocer la vida en comunidad”, agregando “Del único lugar de dónde viene viento fresco, es de los estudiantes”.

Finalizado el Foro, estuvo la instancia de compartir con café, té y galletas, dónde todos pudieron pasar un agradable momento para conversar con los participantes y saber realmente cómo era la USM en aquellos años, es decir, reconstruir la memoria histórica.

foroooooo