Foro “Marca Tu Voto y Asamblea Constituyente”

El pasado Martes 22 de Octubre a las 11.30 hrs en el salón de Actos edificio T de la USM se llevó a cabo el foro organizado por Diego Jeria, miembro de la Federación de Estudiantes, dónde los profesores de Derecho Constitucional, Jaime Bassa y Christian Viera expusieron sobre la necesidad de realizar una Asamblea Constituyente y la labor que lleva a cabo la organización “Marca tu Voto”.

 

“Marca tu Voto” es una campaña política para que en las cercanas elecciones presidenciales, los ciudadanos además de marcar su preferencia, escriban “AC” en el voto, esto para presionar a la clase política y próximos dirigentes del país para que convoquen a una Asamblea Constituyente.

Según ambos profesores, la Constitución actual no constituye comunidad política, “Nosotros no nos reconocemos en la Constitución de Pinochet”, esto debido a que la Constitución vigente es fruto de la Junta Militar realizada días posteriores al Golpe de Estado del año 1973, que buscaba concentrar el poder de la toma de decisiones y no hacer partícipe a la ciudadanía.

Para los expositores es necesario cambiar la Constitución, esto ya que hay aspectos en nuestra vida cotidiana tal que lo que dice la Constitución es clave, como por ejemplo la Salud. “En Valparaíso hace 30 años habían tres hospitales base. Hoy hay más pobreza, hay más necesidad, hay más población, y hay sólo un hospital. Eso no lo regula la Constitución actual.” Agregando que con respecto a la Educación no es distinto ya que protege a la empresa privada en vez de regular la prestación de servicios públicos. Es por esto que existe un constante crecimiento en el número de matrículas de las Universidades Privadas.

AC2

Según Jaime hay que crear una nueva Constitución desde el Pueblo, el pueblo debe comprender que el ordenamiento jurídico es de él, no como está actualmente, que le pertenece al sistema binominal. “No queremos más un ordenamiento jurídico al servicio del dinero.” Agregando: “Queremos una Asamblea Constituyente participativa, representativa, en ciudades, en regiones, que realice una gira por el territorio y que encabece un proceso de deliberación democrática que finalice en la redacción de una nueva Constitución.”

Christian explica que la Asamblea Constituyente se llevaría a cabo a través de un congreso, y sus congresales o constituyentes se eligen mediante un sistema electoral, el cual consta con financiamiento público de total transparencia. Una vez finalizado el debate y cerrados los acuerdos, estos pasan a plebiscito, y luego de que una nueva Constitución quede redactada, la asamblea se disuelve.

“Hay parlamentarios vigentes que están de acuerdo con realizar una Asamblea Constituyente, siendo que luego de esta ellos podrían perder su empleo”. Cuenta el profesor Christian.

Ambos profesores delegan la responsabilidad en los oyentes de hablar sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente con sus familias y amigos, para así poder llevarla a la opinión y boca de todos, para que en las votaciones de Noviembre ésta quede plasmada en sus votos.

Finalizada la exposición se dio la instancia para que los oyentes pudieran realizar preguntas y conversar con ambos profesores, dónde se genero debate y conversaciones en torno a la necesidad de generar opinión en la sociedad para luego poder plasmarla en el voto de las próximas elecciones presidenciales.

 

Para mayor información de “Marca Tu Voto” visita la página web www.marcatuvoto.cl