FEUTFSM presente en el memorial de Miguel Woodward

 

3

El domingo 29 de septiembre en el Memorial del Cementerio de Playa se llevó a cabo la Romería
conmemoración al padre Miguel Woodward, acto que contó con la participación de familiares, amigos y diversas organizaciones sociales.

Actividad organizada por “Los amigos de Woodward” fue un acto libre    que también recuerda a las víctimas de la dictadura de Chile, a los        detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos donde varias    organizaciones hablaron, recordaron y conmemoraron la obra del  “padre Miguel”, actividad que también contó con una muestra musical  realizada por un grupo de Valparaíso.

Miriam (miembro de “Los amigos de Woodward”) leyó una carta que  escribió Miguel a uno de sus amigos, además Patricia Woodward  (hermana de Miguel) da a conocer el nuevo libro que publicaron,  dónde relatan cómo ella ha llevado la demanda judicial y su experiencia en el proceso, además de ganar la demanda los fondos irán a organizaciones que luchan día a día por los derechos humanos en Chile, y por lograr una verdadera justicia por todos los detenidos desaparecidos   y ejecutados políticos.

2El esposo de Patricia contó las trabas con las que se encontraron en la demanda judicial y que es lo que le falta a la política de hoy para que no vuelva a ocurrir lo mismo del ‘73, la armada se debe reestructurar, deben tener cátedras de ética, respeto por los DDHH y se debe cambiar el código de la justicia militar, además de democratizar la armada para que todos pueden expresar libremente su pensamiento dentro de la institución y prime la razón por sobre la fuerza.

Finalizada la Romería compartieron palabras estudiantes de la Universidad de Valparaíso, agrupaciones politicas, agrupaciones de ejecutados políticos, amigos y jóvenes que trabajan en el comedor solidario “Miguel Woodward”.

También estuvo un representante de la FEUTFSM, recordando lo importante de la mantener viva la memoria de nuestra historia, la cual nos pertenece, recordó que los sueños que tuvieron muchos jóvenes iguales a nosotros hace 40 años siguen vivos en cada uno de nosotros. Además en el contexto que la UTFSM fue lugar de detención y tortura del “padre Miguel”, un lugar del saber se transformó en un lugar de dolor y sufrimiento por orden de la armada de Chile.

1

Ni olvido Ni impunidad Verdad y Justicia para todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

 

 

 

 

 

 

 

César Reyes Pino