FEUTFSM analiza ranking que muestra a la USM como la mejor universidad chilena

Distintas impresiones generó la publicación de conocida revista internacional

Destacada aparición tuvo la Universidad Técnica Federico Santa María en el ranking publicado por la revista británica Times Higher Education la semana pasada donde aparecen las mejores universidades del mundo. En el estudio, la USM aparece como la mejor institución chilena posicionada y la tercera mejor de Latinoamérica, después de la Universidad de São Paulo y la Universidad Estatal de Campinas.

El rector Darcy Fuenzalida no tardó en mostrar su satisfacción al destacar a la institución, el día Martes 27 en nota de El Mercurio de Valparaíso, como la “mejor universidad chilena”. Junto con ello, el rector se manifiesta  contrario a la idea de reingresar el proyecto de reforma a la Educación Superior presentado al parlamento en mayo pasado. No obstante, señala que el aporte que instituciones como la Universidad Santa María junto con otras cuatro públicas no estatales pertenecientes al G9 – que figuran en el top 10 Chile del ranking en cuestión – evidencian un aporte a la educación pública que debe ser reconocido por la ley.

Frente a estos dichos, el Presidente de la Federación de Estudiantes USM Casa Central, Francisco Díaz, señala que es necesaria la revitalización del rol de universidades privadas como colaboradores del sistema. “Sin embargo, no es posible entender este camino sin la existencia de mínimos necesarios que permitan su existencia, y con mayor razón, la asignación de recursos públicos.”

La USM logra un alto puntaje en citaciones, conexión internacional e ingresos en la industria, sobresaliendo en la “cantidad de veces que es citada”. En relación a la alta puntuación de la casa de estudios en el ranking, Díaz señala “la universidad es brillante en muchas áreas y eso es innegable, sobre todo lo que es investigación y docencia, pero hay reparos que como estudiantes hemos identificado particularmente en esta semana que vivimos la acreditación institucional, sobre todo en gestión institucional y planta académica, además de la deuda que tiene nuestra universidad con la Sedes en general, particularmente con Concepción”.