Entrevista – Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile CEFECH

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La presente entrevista-conversación se enmarca en la contextualización de los distintos espacios universitarios que elaboran estudios en diversas áreas, especialmente en materias de educación, materias referidas a lo laboral y en algunos casos ya directamente a lo social.


Esta contextualización tiene por objeto entregar las líneas bases para una iniciativa de este tipo en nuestra universidad. Si bien es una primera aproximación al funcionamiento y los motivos por los cuales se levanta un proyecto de esta categoría, seguiremos publicando la ronda de entrevistas que hemos agendado para formarnos una real idea de cómo llevar a cabo este proyecto.
En esta oportunidad fuimos a la FECH y conversamos con Camila Merino, estudiante egresada de Derecho de la Universidad de Chile y miembro del directorio del Centro de Estudios.
Un poco de historia

  • ¿Cuándo y bajo que principios nace el Centro de Estudios de la FECH?

El CEFECH parte el 2007 cuando asume Giorgo Boccardo el mando de la FECH. Nace con los mismos dos elementos que se dan hasta el día de hoy, pero que al calor de las movilizaciones del 2011 toman un real impulso.

Los elementos fundamentales son Generar Conocimiento Crítico en el movimiento estudiantil y en los movimientos sociales y el otro, que tiene que ver con la universidad, es rescatar su Carácter Público.

En esas líneas de Visión-Misión que tiene el Centro de estudios es que se desarrollan las actividades de Investigación y Extensión.

  • ¿En qué consiste la extensión?

El año pasado realizamos 4 escuelas de formación abiertas a la comunidad, foros, cursos y además iniciamos dos asignaturas dentro de la universidad, que son dictadas por esta y poseen reconocimiento y créditos para los estudiantes. Una es un taller de memoria en derecho que es sobre el derecho a la educación y la otra, un curso de políticas públicas en ingeniería industrial de Beauchef. No todo en el CEFECH es investigación. Ahora bien, siempre tratamos de equilibrar ambas (investigación-extensión), pero este año hemos abierto el abanico de investigación por lo que estamos abocados a eso. Lo esencial es difundir el conocimiento.
En resumen el CEFECH inicia muy incipientemente en el 2007, pasando por años de letargo, hasta el 2011, donde se le da mayor impulso, llegando nuevamente el año pasado nuestras minutas a ser usadas durante el proceso de destitución del otrora Ministro de Educación Harald Bayer. De ahí en más hemos asistido a todas las comisiones de investigación sobre el lucro en la educación, etc.

  • Ahora pasemos a la orgánica, ¿Cómo se organizan? ¿Quién toma las decisiones? ¿Ustedes actúan como un ente autónomo o dependen de la Federación? Finalmente las “lucas”… ¿Cómo se financian?

De partida CEFECH es una fundación, tenemos personalidad jurídica y esto te permite de alguna manera tener donaciones, poder manejar mejor los recursos, pagar y contratar investigadores. Esto nos da mayores posibilidades de realizar nuestra labor.

La estructura en el tiempo ha ido variando. Dada la forma en que la FECH es integrada (es decir, no la compone una única lista), se estila que el presidente y el vice formen parte del directorio y puedan asignar 2 y 1 miembro respectivamente. En total somos 5 directores y son en el fondo cargos de confianza.

Fuera del directorio se trabaja con coordinadores por área, que desde el 2012 son 4: Trabajo, Salud, Educación y Territorio. Cuando partió el CEFECH sólo existía el área Educación y ha sido el substrato de nuestro trabajo a lo largo de los años.

  • Entonces son autónomos, o al menos en términos monetarios.

Sí, somos en gran medida autónomos. Hay veces que la FECH destina presupuesto al CEFECH pero eso depende las partidas presupuestarias, no es una obligación per se.

  • ¿De dónde obtienen apoyo económico?… profesores, funcionarios, empresas, etc.

Bueno, los dos últimos años tuvimos la suerte de tener el respaldo de una fundación que nos financiaba casi íntegramente. Este año estamos en busca de financiamiento con organizaciones internacionales, con la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad y principalmente por proyectos, es decir, cada área tiene su presupuesto y nosotros nos dedicamos a buscar por proyecto ese presupuesto.

  • ¿Cuánto gastaron más o menos el año pasado?

Funcionamos como con 7 millones más o menos. Bueno, y en general depende bastante de las fuentes de financiamiento, si haces escuelas de formación o no, o si solo te diriges a investigación, además, si al final esa investigación va a ser pagada o no.
Por ejemplo, hay comisiones que son híbridas, que sólo hay estudiantes u otras en que de a poco se han ido profesionalizando con personas que ya habían participado del CEFECH como estudiantes pero que al ser profesionales ahora se integran con sus disciplinas en las investigaciones, con lo cual le dan más respeto a las investigaciones.

  • Sobre lo mismo, ¿cómo funcionan con las remuneraciones?

Los estudiantes no son remunerados. Es todo en base al voluntariado y las ganas de aportar. Cuando se decide hacer investigaciones largas, ahí no se distingue tanto si es estudiante o no, si no que realmente tenga las competencias para hacerla y se le paga de todas formas.

Por ejemplo, la última investigación grande que se ha hecho fue la del “Mercado en la Educación”, que ha sido utilizada en la comisión investigadora del lucro y que tomó más o menos dos años. Las principales conclusiones de esta investigación fueron, en general, que no se puede seguir invirtiendo dinero en un saco roto como el sistema actual. Se pregunta en qué invierten las universidades y por qué no aumentan los elementos propios de la universidad: infraestructura, profesores, etc., a medida que aumenta la matrícula.

Ahora la tercera parte de esta investigación va a estar enfocada en los IP y los CFT. Esta comienza ahora en Abril.

  • Siguiendo con la orgánica de las áreas…

En las diferentes áreas, por ejemplo en Educación, hay distintas personas trabajando, estudiantes filosofía, psicología, ingeniería y otras disciplinas. Se levantaron ejes de trabajo este año: El mercado en la Educación Superior Técnica, Des-municipalización y otro que va enfocado hacia el estudio del método de financiamiento, si es a la oferta o a la demanda.

Por otro lado, ahora estamos pendientes de todo lo que se diga en estos primeros 100 días del nuevo gobierno, para diagnosticar y problematizar los temas.

En general las comisiones más grandes que son Salud y Educación, poseen aproximadamente 20 personas trabajando comprometidamente con los temas y a su vez, al interior, hay más ejes de trabajo.

  • ¿Cuáles son las principales fuentes de información?

Nos asociamos a los departamentos de prensa de Educación 2020 y CRUCH. Ellos generan registros que nos llegan a los correos. Además usamos todo los medios de información pública que existan.

  • ¿Realizan trabajos con otros estamentos?

Sí, con algunos centros de investigación, como el Centro de Investigación Avanzado de Educación y algunos departamentos. Con ellos hacemos reuniones y potenciamos temas. Ahora vamos a abrir un portal para comenzar a publicar investigaciones al respecto.

  • ¿Qué es lo más importante para que esto funcione?

Principalmente un buen equipo de trabajo, personas comprometidas, por sobre todo con ganas de influir de manera real en las políticas públicas del país y mucho, pero mucho trabajo.

  • ¿Cuáles son las mayores dificultades?

Principalmente el financiamiento. Hay que buscar y re-buscar de donde sacar recursos, muchas veces cuesta lograr acercamientos con la universidad en este sentido.

  • ¿Cuál es su mayor logro?

Lo mejor que hemos hecho es que hemos transcendido a la universidad y más importante aún a nivel del movimiento social por la educación, lograr incidir a nivel público con temas que se levantan desde lo social es para nosotros un gran logro.

27 de Marzo del 2014, Santiago