Entrega petitorio movilización

El día jueves 16 de mayo hicimos entrega del petitorio generado por el estudiante a las autoridades universitarias. A espera de lo que pasará la próxima semana es que les saludamos con un pequeño registro audiovisual del hito que marcamos, mostrando que el movimiento de la UTFSM avanza.

A lo largo de los años hemos sido protagonistas y testigos de las problemáticas del sistema educativo en el cual nos encontramos insertos, estas se encuentran relacionadas con nuestras condiciones de vida, bienestar, calidad de enseñanza, contenidos impartidos, participación triestamental y vinculante en el gobierno universitario, espacios seguros dentro de las casas de estudio, entre otras. Evidenciamos las problemáticas que aquejan a los/as estudiantes de la UTFSM, quienes han identificado y reflexionado sobre el deterioro de su calidad de vida que implica el estudio en esta universidad, debido principalmente a las metodologías de enseñanza y aprendizaje, mallas curriculares e infraestructura, que no propician un ambiente óptimo para su desarrollo académico y profesional, decantando a una salud deteriorada.

Dadas las problemáticas evidenciadas que afectan a nuestra integridad, es que vemos la necesidad y la obligación como estudiantes de la UTFSM Casa Central, de proponer y participar de los cambios que consideramos pertinentes, que vayan en pos de alcanzar el horizonte educativo que planteamos en el siguiente documento.
Queremos destacar la participación y compromiso de la comunidad estudiantil federada, pues esta ha sido clave para la búsqueda de las problemáticas estudiantiles y el desarrollo y construcción de sus respectivas soluciones aquí planteadas. Además, manifestamos nuestro compromiso con una comunidad universitaria vinculante entre estamentos, que vele por la sana convivencia de todas las partes, aún así estimamos correspondiente establecer bases mínimas para poder cumplir con los objetivos antes mencionados en nuestra calidad de estudiantes. Estos puntos mínimos se establecen en 5 ejes principales que cuentan con las solicitudes emanadas desde las bases que se consideran necesarias para acercarse a la solución de los problemas encontrados.

En función de lo anterior, esperamos una respuesta de parte de las autoridades para el día Lunes 27 de Mayo. Además, informamos que la evaluación de esta respuesta se hará por parte de todo el estudiantado de la Casa Central previa a la votación de revalidación de paralización de actividades indefinida el día 28 de Mayo.

El petitorio está estructurado en torno a los ejes de bienestar, democracia, educación no sexista, académico y la estructura de la carrera de Ingeniería Civil Plan Común, y está disponible públicamente en este link.

3 thoughts on “Entrega petitorio movilización

  • Mayo 29, 2019 at 2:28 pm
    Permalink

    yo quisiera pedirles como federación, que puedan avanzar con la universidad en su petitorio, sin dejar de hacer clases, para nuestra familia es un sacrificio que nuestro hijo estudie ahi, vamos para la tercera semana (dos en paro y una que ya habia dado la universidad), quienes no somos de la región, pagamos pensión, universidad, alimentación, traslados. (trabajamos dobles turnos para poder concretar sus estudios).
    Como poder visualizar un avance en sus peticiones, que deben ser legítimas, sin detener los estudios..

    View Comment
  • Mayo 29, 2019 at 2:33 pm
    Permalink

    como padres estamos preocupados por la educación de nuestros hijos algunos debemos trabajar más de las horas para ello. Mi pregunta a Ustedes como federación ¿la universidad a tenido una mesa de trabajo con ustedes? necesitamos que lleguen a un acuerdo, estamos claros que no todo los petitorios serán acogidos, pero nos preocupa sobremanera esta situación somos de otra región y pagamos estadía. Sabemos también que sus petitorios son en bien para nuestros hijos pero no creen qué completar el mes en movilización los perjudica?. La universidad ¿ en qué posición esta? como padres estamos preocupados

    View Comment
  • Junio 19, 2019 at 4:46 pm
    Permalink

    soy papá de un alumno y veo con preocupación todo este tiempo perdido y la poca sensatez de los que que promueven esta movilización y tambien de las autoridades de la universidad para no resolver los desacuerdos… tambien se puede conversar como personas inteligentes que se supone que son sin necesidad de perjudicar academicamente a toda la comunidad estudiantil… da la impresión que no les interesa avanzar en sus carreras… ¿no creen que se les pasó un poco la mano con el tiempo de la paralización?…
    yo también fui alumno de la universidad y jamaz se llegó a una situación como la que están sosteniendo hoy ustedes.
    Apelo al sentido comun y a la inteleigencia y tremenda capacidad que caracteriza a los SANSANOS para que terminen pronto la movilización y permitan que los que quieren seguir adelante lo hagan y los que quieran seguir conversando con rectoria lo hagan y se tomen todo el tiempo que quieran.

    GRACIAS.

    View Comment

Comments are closed.