Ejes de trabajo FEUTFSM

Nuestro trabajo como FEUTFSM se basa principalmente en los ejes de trabajo determinados en el programa “Contigo Podemos más” en la cual, basado en propuestas proactivas se consideraron los siguientes ejes

1. Democracia y Participación

Este eje es el que describe los lineamientos políticos que guían el actuar y motivan el trabajo de representación que realiza la Federación de Estudiantes que proponemos a los alumnos. Estos tienen implicancias relevantes al contexto actual, en el cual nos planteamos dentro de un escenario de cambios dentro del país y la universidad, los que implicarán un cambio en la institucionalidad que nos rige y frente al cual debemos ser claros y hacer patente nuestra visión de Universidad en todas las instancias de diálogo en que podamos y queramos participar.

2. Vinculación e Inclusión

Sin duda la Universidad debe estar al servicio de la sociedad y no puede ser una institución que se mantenga al margen, muy por el contrario, debe ser un agente de cambio tanto en el cerro Placeres, como en la región y el país, y es aquí donde la vinculación y la inclusión juegan un rol clave. Debemos velar porque el quehacer universitario se desarrolle en un ambiente inclusivo y se vincule a su vez, con fuerza, a la sociedad. Para esto, el presente eje propone un trabajo colaborativo con toda la comunidad, desde centros de alumnos e iniciativas estudiantiles hasta vecinos y compañeros de otros campus, con el fin de impactar de manera positiva la calidad de vida de los sansanos y su entorno, aportando valor a la sociedad.

3. Comunicaciones

El cargo de Secretario de Comunicaciones, tiene como fin tener un rol comunicativo entre los estudiantes y la comunidad exterior, tanto universitaria, como también extra-universitaria. Será su obligación mantener un constante flujo de información y difusión de las actividades de la FEUTFSM, buscando los medios óptimos que estime conveniente, además de los medios oficiales que posee la federación. Su perfil destaca por tener un manejo correcto de la expresión oral y escrita, así como también de poseer creatividad al momento de comunicar. Debe manejar adecuadamente la mayor cantidad posible de medios de comunicación y ser capaz de idear estrategias comunicacionales para una correcta difusión.

4. Deportes

El eje deportes tiene como objetivo fomentar la actividad física y la mejora de salud, además del trabajo en equipo e incentivar las relaciones entre estudiantes de la universidad a partir de la participación en distintas disciplinas deportivas, generando múltiples instancias recreativas abiertas a toda la comunidad sansana. Para ello, mantiene permanente cooperación con el Departamento de Educación Fisica y Recreación, y mantiene una buena comunicación entre las ramas e iniciativas deportivas dentro de la Universidad.

5. Académico

El cargo de Secretario Académico, está orientado al apoyo y gestión del quehacer académico de la Universidad en general, y particularmente de los temas que afectan a los estudiantes representados por la Federación. Su perfil se destaca por tener capacidades de orden, responsabilidad, y gestión, además de una fuerte vinculación con el estamento de los Académicos, con el fin de tener una canalización y flujo de información constante y oportuno entre los problemas académicos que aquejan a los estudiantes, y con las autoridades responsables de implementar soluciones para ellos.

6. Cultura y Medioambiente

La búsqueda de este eje es lograr comprender la cultura desde una perspectiva abstracta y amplia, para poder abarcar todas las líneas de pensamiento posible de quienes componen la universidad.

Entendemos que gran parte de las problemáticas actuales que se pueden visualizar tanto al interior de la USM como a nivel país, surgen por políticas inviables, donde lamentablemente el motor no es el crear una buena comunidad educativa y preparadora de profesionales íntegros, esto nos indica que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

En general, la idea es generar en la Universidad un espíritu crítico con altura de mira, para poder llegar a un consenso respecto a situaciones del acontecer nacional e internacional que nos conciernen a todos.

Hoy vivimos en una sociedad de consumo desmedido, dañando en forma nefasta a nuestro planeta, sin embargo, al negar este sobreconsumo detenemos la economía y con ello aparece el temido fantasma del estancamiento; por ello buscamos concientizar a la comunidad Sansana, entregarles el conocimiento y las herramientas básicas necesaria para que entre todos podamos encontrar una forma ambientalmente viable y sustentable de obtener los bienes requeridos. Tratar de ponerle un alto a la civilización del “úselo y tírelo” y lograr una movilidad circular con la utilidad de materiales.

7. Finanzas

El eje de finanzas será la encargada de administrar y optimizar de la mejor manera posible los fondos que tiene presupuestada la mesa de federación para trabajar y desarrollar los proyectos durante el año 2017.

8. Extensión

Este Eje se encarga de la organización y coordinación de diversas actividades recreativas como fiestas y paseos, y vela por la creación y buen cuidado de espacios de distensión como la sala de estar y las consolas de arcade que existen en la Universidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *