Del Aula al Cerro

Del Aula al Cerro 2

Intervención Cultural realizada en Plaza “La Conquista”, Placeres, el Domingo 07 de Julio fue un espacio para compartir y disfrutar en comunidad. Las actividades comenzaron a las 12.00 hrs para terminar alrededor de las 19.00 hrs.

El evento fue organizado por CEE Ambiental de la UTFSM, tanto por la mesa directiva como de las bases estudiantiles. “Lanzamos la primera piedra, de lo que yo creo será el inicio de una seguidilla de actividades similares a futuro” dice Felipe Figueroa, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Ambiental.

“Como estudiantes de la UTFSM veíamos que todas o la mayoría de las actividades que se llevaban a cabo en estas movilizaciones se realizaban en las dependencias universitarias, cosa que no está para nada mal, pero que como CEE Ambiental creíamos que debíamos fomentar más instancias de participación ciudadana; llevar la universidad a las calles y sobre todo a la comunidad, es decir, promover un rol público” continúa Felipe.

Del Aula al Cerro 1

A lo largo de la jornada se presentaron diferentes stands, en los cuales se vendieron sopaipillas, té, café, jugo. Además, contamos con la presencia de la “Gratiferia” dónde alumnos de la USM llevaron ropa, peluches, y artículos de hogar que no usaban para que la gente que las quiera se las llevara sin costo alguno. Cabe destacar, que en el evento también se promovía la conciencia con el medio ambiente y la vida sana por lo que contaban con un stand donde enseñaban como hacer billeteras reciclables y la presencia de “Greenpeace” quienes repartieron folletos sobre alimentos de invierno saludables.

Junto con los stands se realizaron entretenidas presentaciones, entre ellas una batucada que dio vuelta alrededor de la plaza creando un ambiente de carnaval entre los participantes, un grupo de Capoeira quienes finalizada su presentación bailaron junto a los niños que disfrutaban del espectáculo, un grupo de Danza Contemporánea el cual impresionó con su baile y expresión corporal, seguido de presentaciones musicales de Txus, el trovador Petit y Antonio Badilla, alumno de la UTFSM.

La Intervención cumplió sus objetivos, cuenta Felipe: “La gente de la zona nos agradecía por la actividad. Los niños pudieron pasar una tarde sana y entretenida. Los adultos pudieron ser parte de un evento que sin duda alguna, lo tendrán por bastante tiempo presente.”

La realización de actividades como esta nos permite crear unión entre los estudiantes y la sociedad en la que nos desenvolvemos, además de generar y demostrar la consciencia social que existe en el estudiante hacia la comunidad.

– Camila Brito Hasbún