CONFECh sesionará en la UTFSM Casa Central este Domingo 22 de Mayo

Próxima plenaria de la Confederación de Estudiantes de Chile tendrá lugar en la Universidad Técnica Federico Santa María – Casa Central – este Domingo.

El día Domingo se reunirán los dirigentes estudiantiles de los distintos planteles agrupados en la CONFECh a proyectar el balance de las movilizaciones, luego de emitida la cuenta pública por la presidenta Michelle Bachelet este 21 de mayo.

Según los mismos dirigentes las expectativas parecieran ser no muy altas, dadas las reiteradas ambigüedades que han estado presentes en el gobierno en la cartera de Educación durante el 2015 y el presente año.

Los muchos borradores y minutas de la reforma a la Educación Superior presentadas a la Mesa Ejecutiva parecieran ser meramente más anuncios de parte del MINEDUC, que avances estructurales en el camino de cambiar el modelo educativo vigente.

Si bien los 125 mil estudiantes con gratuidad que se conocen luego de publicados los resultados parciales el 27 de abril, están muy por debajo de los 264 mil beneficiados que se anunciaron el último 21 de mayo, estudiantes acogen a la gratuidad implementada como un avance en la materia. En ese mismo sentido, entienden por vital ser actores de presión a un conflicto que tendrá una salida inminente durante este año, previo a las próximas elecciones presidenciales.

“Es el momento que tenemos los estudiantes de Chile por presionar los cambios que hemos venido planteando con mucha fuerza desde el 2011 e incluso antes, por entender a la educación como un derecho social” – señala Francisco Díaz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes serán anfitriones de la próxima plenaria CONFECh de este Domingo aquí en Valparaíso. “Para nosotros es muy importante dar a conocer que las universidades regionales somos parte de la discusión por la reforma educacional, entendiendo que este fin de semana es esclarecedor para nuestra hoja de ruta de cara al accionar del movimiento estudiantil en un año que es definitivamente decisivo” – acotó Díaz.

El estudiante de Ingeniería Civil Química señala que es urgente apuntar al fortalecimiento de la educación pública, y que es necesario reposicionar en la discusión la eliminación de barreras en el acceso a la educación superior y el aseguramiento a la calidad, así como también la participación de los estudiantes en los planteles, tópicos que se han mostrado ausentes, ya que el debate ha circulado exclusivamente en torno al financiamiento.

Por otro lado, luego del mensaje presidencial del 21 de mayo en el Congreso Nacional, los estudiantes universitarios se concentrarán en la plaza Cívica junto a distintas organizaciones manifestando a la sociedad civil que las consignas sociales no han sido escuchadas desde las distintas luchas, como lo es la recuperación del agua y los recursos naturales y la movilización de los pescadores de la Caleta Portales. “Queremos transmitirle al porteño y al chileno que hoy hacemos un diagnóstico compartido y transversal con las organizaciones, de políticas que no responden a la reivindicación de nuestros derechos, de nuestro derecho a la educación y de distintos bienes comunes” – concluyó.

De esta manera, luego de conocer los anuncios entregados por la presidenta Bachelet, los estudiantes definirán su próxima agenda de movilización este Domingo en la Universidad Técnica Federico Santa María, así como también resolverán ciertas decisiones importantes como lo es la adhesión al paro nacional convocada por la CUT el próximo 31 de mayo.