CONFECh hace análisis de la cuenta pública y rechaza actos de violencia

Plenaria se efectuó el domingo pasado en la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la presencia de 35 federaciones universitarias

Duro momento enfrentan las organizaciones sociales y el propio movimiento estudiantil tras lo ocurrido el pasado 21 de Mayo en Valparaíso, con los actos de violencia desatados y que provocaron el incendio de un edificio patrimonial y la pérdida de una vida humana, Eduardo Lara de 71 años, guardia municipal del edificio en cuestión.

 

13235214_970768583030397_2914828894300632991_o

 

CONFECh se reunió ayer en el cerro Placeres con el objetivo de hacer un diagnóstico de lo vertido en el mensaje presidencial, y a partir de ello poder establecer una agenda de movilización de cara a las próximas semanas. El primer mensaje de la plenaria estuvo orientado a la solidaridad y condolencias con la familia de Eduardo Lara, rechazando los actos acontecidos, siendo consistentes en que estas acciones no responden a la legitimidad de las demandas sociales en manos de quienes salieron a manifestarse ese día.

 

“Es importante dejar en claro que son conductas irresponsables que no merecen justificación alguna, y que atentan contra el movimiento estudiantil y la propia gente” – agregó Francisco Díaz, Presidente de la FEUTFSM, quienes fueron anfitriones de la plenaria en su casa de estudios. “Cabe mencionar que los procesados deben serlo siempre y cuando se presenten pruebas concretas, y a través de procesos transparentes con la ciudadanía donde se respete la presunción de inocencia, ya que los hechos son de alta gravedad y aún no hay antecedentes claros” – agregó.

No obstante lo anterior, estudiantes han acordado que es necesario reivindicar la movilización, entendiendo lo importante que significa continuar con la agenda programática del movimiento estudiantil, y poder establecer en definitiva, el pliego de demandas que se ha señalado en reiteradas oportunidades. Este pliego será abordado en plenaria CONFECh en Santiago el próximo sábado 28.

En relación al mensaje presidencial, se señala que nuevamente el gran ausente fue la educación, se defiende la beca de gratuidad pese a su cobertura, solamente más anuncios sobre lo ya enunciado. Se hace indispensable la profundización en un programa claro que avance en el fortalecimiento de la educación pública y la fiscalización de universidades privadas, entendiendo que hoy no existe una voluntad tácita de avanzar en esa línea de parte del gobierno. “Así también en los últimos días hemos conocido la postura de algunos parlamentarios por avalar el lucro en universidades, frente a lo cual manifestamos nuestro más profundo rechazo. Sí estamos de acuerdo en transparentarlo, pero no en permitirlo, al contrario, debe ser denunciado” – asegura el vocero de la Universidad Santa María.
Respondiendo a las próximas movilizaciones, CONFECh se ha plegado a la convocatoria del próximo jueves 26 junto a los estudiantes secundarios agrupados en la CONES y ACES.