Comunicado CONFEUSAM – Alza de Aranceles

.
A la comunidad universitaria:

Estimados y estimadas, nos dirigimos a ustedes para referirnos al alza arancelaria impuesta por rectoría para este año 2015, la cual detallamos a continuación:

• Estudiantes ingreso 2015: Incremento respecto al arancel 2014 de 7,7%.
• Estudiantes antiguos: Reajuste de 5,7%.
• Matrícula de ingreso: Incremento de 5,7% llegando a $152.000. (El aumento representa un 200% referente al incremento de los pasados 6 años).

Queremos señalar que en el proceso de determinación de estos reajustes los estudiantes no fueron considerados en lo absoluto. Esta alza se nos fue notificada el mismo día de la firma del decreto para ejecutar esta alza (23 de diciembre), claramente sin ninguna posibilidad de evaluación o intención de diálogo, a pesar de la constante preocupación de nuestras federaciones por esta temática la cual fue constantemente respondida con evasivas.

Lamentamos y nos preocupa que estas decisiones, que tienen un alto impacto económico en los presupuestos familiares de los futuros estudiantes, no sean planteados abiertamente a la comunidad de manera programada y con intenciones reales de diálogo, sino – que muy por el contrario – se impongan y se anuncien a último día para sorpresa de todos los y las estudiantes.

Nos parece preocupante que cuando el país está discutiendo sobre la gratuidad de la educación superior y se legislan las medidas económicas y presupuestarias para lograr este cometido, nuestra universidad mantenga la política mercantil que ha sostenido por más de diez años para fijar sus aranceles, sin evaluaciones, consideraciones, reformas ni argumentos económicos verificables en correlación con la calidad entregada por la institución.

Aún más preocupante nos parece esta medida en contraste absoluto con las palabras referente a esta temática del actual rector sr. Darcy Fuenzalida, quien en proceso de campaña mencionó la posibilidad de acercar los aranceles reales a los de referencia*.

Tras conocer esta noticia, nos comunicamos inmediatamente con la administración para conocer sus motivos y justificación. De palabras del rector señaló: “El aumento del IPC es necesario para mantener funcionando a la institución, hacer los reajustes a los sueldos de los funcionarios, etcétera. El aumento adicional del 2% es necesario para que la universidad siga creciendo, para generar más infraestructura”.

El próximo 22 de enero se presentará en consejo superior el ejercicio presupuestario de este 2014, esperamos en esta instancia plantear nuestra preocupación frente a los millonarios proyectos que la universidad concreta año a año, se evalúan constantemente la creación de edificios que superan con creces los mil millones de pesos, varias de estas inversiones van orientadas netamente a trabajos de investigación, algo que es absolutamente necesario, sin embargo, no creemos correcto que una parte tan relevante de nuestros aranceles de pregrado vayan orientadas a ese ámbito.

Invitamos a todos y a todas a mantenerse informados sobre esta temática. No nos parece justo que nuestros bolsillos – ni los de los futuros estudiantes- sigan siendo el principal financiamiento de la pesada mochila expansiva de nuestra universidad. Como estudiantes debemos aprovechar todas las instancias de participación y organización con las que contamos para definir qué medidas tomaremos al respecto.

 

jmcfeutfsmconcefeusam

________________________________________________________________________
* “Ahora, cómo cubrimos la diferencia, eso es tarea de gestión, tarea de administración, y allí hay varias formas de hacerlo: una de ellas es racionalizar nuestro sistema, disminuir gastos, ustedes sabrán que la universidad tiene un presupuesto anual de los 70 mil millones de pesos, y de ese presupuesto alrededor de 30 mil millones de pesos son gastos generales, si nosotros realizáramos una reingeniería de nuestro sistema, podríamos como cualquier organización hacer un ahorro entre un 10 y 20%, estamos hablando del orden de 3 mil millones o quizás un poco más, eso ya nos genera una fuente de recursos que nos permitiría asumir este desafío. Y por otro lado, la universidad tiene tremendas oportunidades, desarrollar actividades de educación continua o programas que generen ingresos a la universidad, y que esos ingresos serían útiles para asegurar que se siga cumpliendo la misión que esta universidad tiene, por lo tanto, creo que si bien es cierto la universidad tendrá que ajustarse a esto, podemos hacerlo.” Casa Central, el martes 12 de agosto de 2014. Foro Candidatos a rector.
Ver Viedo