Actividades por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, y frente al compromiso histórico que hemos tenido como Federación de Estudiantes de manifestarnos firmes en la lucha a favor de la igualdad de género y los derechos de la mujer, se organizaron durante esa semana una serie de actividades.

img_001

La primera actividad fue la pintatón de un lienzo con la frase: “Firmes en la lucha contra una universidad machista”, apuntando este mensaje hacía nuestro entorno universitario. Creemos firmemente que los estudiantes, profesores y funcionarios que conformamos esta Comunidad Universitaria, debemos trabajar en superar el machismo que predomina en nuestra Universidad, ¿sabías que ni en el Consejo Superior ni en el Consejo Académico participan representantes femeninas de los profesores? Este lienzo estuvo colgado en el Hall del C durante esa semana, así como también en la marcha del día sábado 7 de marzo que se realizó desde la Plaza Echaurren en Valparaíso hasta la Plaza de la Victoria, en la que un grupo de compañeras y compañeras de nuestra universidad participaron.

Durante la semana del lunes 9 al viernes 13 de marzo, en el Hall del C, se realizó la exposición fotográfica “Mujeres que luchan”, en la cual se expusieron fotografías y reseñas de mujeres chilenas y extranjeras que a lo largo de la historia han realizado en distintos ámbitos importantes luchas sociales.

img_002

El día martes 10 de marzo, dos exponentes del Colectivo Feminista “La Alzada” fueron invitadas para la realización del conversatorio “Aborto legal, gratuito y seguro”. Las expositoras fueron la socióloga Daniela Villar y Gema Ortega Parra, Doctora en Estudios Americanos (USACH), quienes expusieron y contestaron preguntas del público asistente acerca de su visión como organización en torno a este tema, entregando cifras y casos de aborto en Chile, America Latina y el resto del mundo, además de referirse sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno, el cual contempla legalización del aborto en caso de violación, peligro de muerte de la madre e inviabilidad del feto.

PERSEPOLIS

Para finalizar la jornada de actividades, el día jueves 12 de marzo se proyectó la película francesa “Persépolis” del director Vincent Paronnaud, la cual narra la historia de Marjane, una niña iraní en una familia occidentalizada que debe enfrentar las consecuencias de la Revolución Islámica en la que los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres, entre otras cosas, a llevar velo.