2do Día Congreso de Estudiantes [Reforma de Estatutos]

El día Sábado 12 de Octubre a las 10.30 am se dio inicio al segundo Día de Congreso de Estudiantes para la reforma de Estatutos.

El Congreso comienza por trabajo en comisiones, dónde se encuentra la comisión “Principios”, “Organización”, “Movilizaciones”, “Elecciones” y “Faltas y Sanciones”. Cada comisión finalizó su trabajo a las 14.00 hrs dónde hubo hora de almuerzo hasta 15.30, hora en la cual comenzó el Pleno donde cada comisión expuso sus avances, y en los temas en que no haya acuerdo común entre integrantes de la Comisión se llevó a votación, dónde todos los Congresales hicieron valer su opinión.

congreso222

Entre los temas tratados y votados, se acuerda en agregar en los principios de los Estatutos la importancia del legado de Federico Santa María, ganado por mayoría absoluta.

La comisión Organización propuso cambiar la organización de la Federación de mesa Directiva a mesa Ejecutiva, esto quiere decir, que en un consejo de Federación, esta no tiene voto individual, agregando que sólo tendrá voto en el caso de un segundo empate, como actualmente está configurado. Además de cambiar el nombre de “Consejo de Federación” a “Pleno Estudiantil”.

“Organización” propuso generar un “Consejo Académico Estudiantil” que separe las funciones políticas de las funciones académicas, el cual estará conformado por secretario académico y representantes de cada carrera. Esto se propone por que las problemáticas académicas se dejan en segundo plano por la contingencia política que existen en el consejo de federación. Lo mencionado anteriormente fue aprobado por mayoría absoluta.

Finalmente “Organización” propuso que cada Carrera debe hacer una reforma de sus Estatutos.

Luego, la comisión Movilizaciones dio a conocer sus consensos y disensos, entre ellos, la posibilidad de llamar a votación de Paro (definido o indefinido) con la recolección de cierta cantidad de firmas que aprueben dicho llamado. Con respecto a Paro definido, hubo consenso que una vez estando en Paro definido, este tendrá una duración máxima de dos días. En caso de Paro indefinido, este deberá revalidarse luego de 5 días hábiles, sin necesidad de Quorúm en estas votaciones.

congreso2

“Movilizaciones” agregó el proceso eleccionario dentro de la Universidad, dentro de esto que la votación debe ser igualitaria y en urna, con horario extendido hasta las 17.20 hrs, lo cual se votó y aprobó por mayoría.

La sesión del día Sábado finalizó a las 21.00 hrs, quedando pendiente de presentación las comisiones “Elecciones” y “Faltas y Sanciones, Modificaciones de Estatutos”, quienes se presentarán el día Domingo 13 de Octubre a partir de las 10.30 am frente a todos los Congresales.